Huancaya y Vilca

Información

El distrito de Huancaya se define como una comunidad campesina cuyo origen es el pueblo Pre Inca de Huancayahuaín y sus zonas de influencias como Kantusha-Jupa, donde aún se observa sus restos arqueológicos.

Huancaya, hermoso Pueblo rural, ubicado al norte de la provincia de Yauyos-Lima-Perú, es el centro de todos los atractivos turísticos de Nor Yauyos Cochas, está constituido por el río Yauyos y una recóndita geografía, es uno de los pueblos con más actividad turística porque ofrece una gran variedad de atractivos naturales, deportivos y culturales.

Su población no es más de 120 habitantes, dedicados a la ganadería como principal actividad económica.

Atractivos Turísticos

Para quienes gustan de la aventura o el shock de adrenalina Huancaya es el destino preciso, enclavado en la cordillera de los Andes. Huancaya es la preferida de los amantes del andinismo y el ecoturismo; lagunas turquesas, cañones profundos y sus alegres pobladores deparan sorpresas incomparables.

Siempre encontrará algunas lagunillas y cascadas de corrientes vertiginosas o de mediana mansedumbre para los que gustan del canotaje, si quiere un paseo espectacular y con las más altas dosis de emoción los hermosos paisajes de Huancaya, con senderos naturales y antiguos caminos Pre incas, ofrecen un lugar ideal e incomparable para ser conocidos.

Huancaya tiene una particularidad especial, una extraordinaria geografía y caminos de tierra que nos llevan a parajes arqueológicos y naturales impresionantes, que ha dado otra forma de conocer nuestro pueblo. Ahora si eres de los más radicales y prefieres una aventura extrema de alta dosis de adrenalina, Huancaya también tiene un lugar preparado para ti, disfrutaras de una experiencia indescriptible, mezcla de miedo, felicidad, pánico, aventura, TODO junto! Huancaya en aventura...Es increíble!

Nuestra travesía de Aventura incluye:

  1. Trekking: Observa paisajes naturales y una diversidad de flora y fauna, descubra parajes insólitos y camina por senderos al paso.
  2. Pesca Deportiva: Viva momentos inolvidables pescando en cascadas y lagunillas del rio Yauyos truchas arcoíris, para ello le enseñaremos nuestros tips de pesca.
  3. Paseo en Bote: Contempla flora y fauna silvestre navegando en las hermosas lagunas de Huancaya, para esta actividad placentera tenemos equipo propio.
  4. Canotaje: Anímate a descender por los emocionantes rápidos del rio Yauyos y remar en lagunas turquesas, participa de nuestra singular competencia de remos!
  5. Escalada en roca: La prodigiosa colina de Quimllo se muestra desafiante para poner a pruebas sus movimientos y técnicas de descenso vertical sobre rocas.

Te acompañamos a descubrir singulares paisajes:

  1. Cataratas: Las impresionantes cataratas dibujadas por procesos naturales en el río Cañete fascinan a los visitantes, atrévete a descubrirlos con nosotros!
  2. Cascadas: Entre Huancaya y Vilca hay hermosos saltos de agua, de singular belleza que les invita a explorarlos, participa de nuestra singular propuesta!
  3. Lagunas: De aguas cristalinas y de bellos colores, están separadas y conectadas entre sí, forman diversas cascadas y "remansos" fluviales.

Nuestro legado arqueológico está atrapado en el tiempo:

  1. Andenería: Hemos aprovechado eficientemente los accidentes de las colinas construyendo un ingenioso sistema de andenería como: Huayaray, Huancayapata, Quichiano, Huiquicha y Balsacucho.
  2. Arquitectura Colonial: Huancaya y Vilca muestran la tradición colonial con sus calles empredradas y sus puentes en forma de arco, hecha a base de cal y piedra.
  3. Cultura Viva: El ayni y la minca, son manifestaciones legendarias que aún se preservan tanto en Huancaya como en Vilca, evidenciándose en sus trabajos comunales o por ayllus (cuadrillas), También celebramos con alegría nuestras emblemáticas fiestas patronales del 24 de Junio y el 1º de Julio.

Rutas de Acceso

  1. Lima - Cañete-Huancaya: Para trasladarse desde Lima a Huancaya se recorre una distancia de 320km aprox, la vía es asfaltada y carretera.
  2. Lima-Huancayo-Chupaca-Huancaya: El viaje con escala en Huancayo es una mirada rápida a los pintorescos pueblos del valle del Mantaro, para ir a Huancaya se parte de la provincia de Chupaca, pasando por los poblados de Kero, Tomas y Tinco Alis.
  3. Lima-Pachacayo-Cochas-Vilca-Huancaya: Esta ruta es recomendado sólo para camionetas 4x4, porque toda la vía es carretera. La ruta de acceso es desde el centro poblado de Pachacayo, Cochas, Vilca y Huancaya.